Mutación, definición y clases

 



Mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del material genético de una célula, que no es causado por recombinación ni segregación. Las mutaciones se pueden o no transmitir a las células descendientes.

Existen diferentes criterios para clasificar las mutaciones. Por su origen (atendiendo a las fuerzas y elementos que las causan) las podemos clasificar sencilla y básicamente de origen físico, químico y vírico. Pero al margen de su origen, el resultado es la transformación de las características moleculares de las bases nucleicas.

Desde un punto de vista evolutivo (propósito de esta web) podríamos dividirlas en dos grupos:

1).-Relacionadas directamente y causadas por la actividad (metabólica, termodinámica, electromagnética, etc.) que desarrolla la molécula, célula u organismo vivo de forma habitual y directamente proporcional a esta actividad en sus efectos en el genoma.

2).-No relacionadas ni generadas directamente por la actividad desempeñada por el sistema vivo en su relación habitual con el medio. Causadas por ingestión ocasional, exposición puntual, azarosa, etc., al agente mutágeno.

Las primeras parecen ser el motor de la evolución. No son de carácter azaroso. El único factor azaroso en estas mutaciones es el derivado de los acontecimientos ecológicos, geológicos o cósmicos (caída de meteoritos, radiación solar anómala, etc.) que dan origen a acciones, hábitos o conductas por parte de los "seres vivos", y que ponen en marcha, aceleran, minimizan o frenan, las fuerzas mutágenas que las generan de una forma interactiva con su medio ambiente.

Las segundas no tienen importancia evolutiva, no han afectado a todos los "seres vivos" de forma general, como ocurre en las mutaciones del primer grupo y aunque puedan hacerlo, generalmente las fuerzas y elementos que las provocan son de "intensidad o dosis elevada" y sus efectos suelen ser traumáticos o letales. No están relacionadas ni generadas por la "actividad habitual" de las moléculas bióticas que las experimentan. El carácter azaroso de las mismas reside en que es el azar quien decide que un "ser vivo" esté o no expuesto a las fuerzas o elementos que las provocan.

Para ver otros criterios de clasificación de las mutaciones podemos visitar este enlace.


Comentarios